Igualdad de géneros para mejorar condiciones de hombres y mujeres: jueza

Dora Irma Carrizales, señaló que se deben dejar atrás estereotipos que vienen de épocas antiguas y empoderar a la sociedad

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · lunes 7 de octubre de 2019

La igualdad de géneros no busca mejorar las condiciones solamente de las mujeres, sino también de los hombres, para ello es necesario dejar atrás estereotipos, que vienen desde épocas antiguas.

Así lo enfatizó, la Jueza Dora Irma Carrizales Gallegos, en conferencia que impartió a la Asociación Civil Tének Uxumchik-Mujeres Huastecas, donde destacó que la vulnerabilidad de la mujer le representa estar expuesta a mayores peligros.

En el caso de los hombres dijo. “al salir del trabajo de noche están expuestos a ser asaltados o lesionados, y la mujer tiene además, corre el riesgo de ser atacada sexualmente”.

Destacó que por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recién emitió criterios que protegen derechos a los padres como acceder al servicio de guardería para sus hijos.

En su opinión, el empoderamiento de mujeres y hombres se logra al realizar actividades que les gustan y les permitan ayudar a otras personas y para ser personas empoderadas, “tenemos que dejar atrás estereotipos, no es cuestión de tener más leyes, porque las tenemos, estatales, federales e internacionales, lo que falla es la operatividad”.

Cabe comentar que TénekUxumchikA.C., es una Asociación Civil sin fines de lucro, ni políticos; trabaja con el objetivo de brindar apoyo y protección a personas en desventaja social, especialmente de niños, mujeres y ancianos y como evento especial de octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, realiza actividades en apoyo a mujeres que enfrentan esta enfermedad.

En la plática que brindó la Jueza Carrizales Gallegos, mujeres y hombres compartieron experiencias personales de discriminación laboral, sexual, educativa, doméstica y familiar.