Han sido jóvenes en estado inconveniente, quienes han ingresado a los templos para robar limosnas u objetos, señaló el padre Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Luego de que denunció una oleada de robos en distintos templos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, el sacerdote señaló que han sido principalmente jóvenes en estado inconveniente, quienes han cometido los atracos en solitario.
Aunque no se lleva un registro de todos los robos que se han presentado en iglesias durante el año, recordó que entre los templos que han sido víctima de la delincuencia están La Compañía, El Montecillo, la Basílica en dos ocasiones, San Agustín y la propia Catedral Metropolitana.
Mencionó que en este tipo de casos, aunque existe un apoderado legal de la Iglesia, son los sacerdotes quienes deben presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades, ya que son los responsables directos de las parroquias.
En ese sentido, aseguró que los sacerdotes de las iglesias que han sido víctima de la delincuencia, ya han procedido ante la Fiscalía General.
Así mismo, comentó que por parte de las autoridades se han hecho recomendaciones que ya tiene implementadas la Iglesia, inclusive la mayoría de los templos que han sido atracados cuentan con cámaras de videovigilancia, alarma y botones de pánico.
Destacó que en estos casos no se trata de situaciones de descuido por parte de los sacerdotes, pues además de que cuentan con medidas de seguridad, los delincuentes están al asecho, “ya nos tienen los pasos medidos”, y por ejemplo en la iglesia de La Compañía el atraco fue por la noche.
Cruz Perales insistió en que esta oleada de robos no solamente ha tenido como víctima a las iglesias, sino también a viviendas y comercios del Centro Histórico, por lo que insistió en que “las autoridades tienen que poner más atención”.