A pesar que la manera en la que ingresaron miles de centroamericanos a México no fue la más adecuada, las autoridades deben escoltar y vigilar el paso de estas personas por el territorio nacional, pues ellos podrían ser blancos fáciles del crimen organizado y si llegaran a ser víctimas de la delincuencia, entonces esto se convertiría en un problema real para nuestro país.
Señaló el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, quien aseveró que la Iglesia se encuentra lista para recibir a toda la gente centroamericana que viene peregrinando en la Caravana Migrante, y comentó que el personal de la Casa del Migrante se encuentra a la espera de poder atenderlos, en el caso de que ésta pase por nuestro Estado.
“Ciertamente la manera de entrar no fue la más adecuada a nuestro país, es normal que nos hayamos puesto en estado de alerta, sí hay que cuidarlos, hacemos nuestra más sincera advertencia e invitación a que los cuiden en el sentido de que pueden ser captados por el crimen organizado, entonces sí se pueden convertir en un problema para México”, expresó.
Manifestó que si por alguna circunstancia se viera rebasada la capacidad de la Casa del Migrante para alojarlos a todos, se buscaría la manera de habilitar o adaptar otros espacios, como las instalaciones de la Fenapo para acoger a estas personas. Indicó que en este lugar cuentan con personas voluntarias y capacitadas para brindarles servicios médicos y de alimentos a quienes lleguen; sin embargo, también se estaría buscando el auxilio de la sociedad en general para apoyar con despensa o algún otro tipo de ayuda.
“Aunque hay versiones de que no pasarán por SLP, de cualquier manera hay que estar prevenidos para poder solidarizarnos con estos hermanos nuestros que huyen de sus países por no encontrar en ellos ni trabajo, ni seguridad, ni paz. Aquí la Iglesia potosina los acoge, si llegan aquí estaremos con ellos”, añadió.