La iglesia católica sí permite que hombres que hayan estado casados se ordenen como sacerdotes, siempre y cuando hayan enviudado y no tengan hijos menores de edad que dependan de ellos.
Así lo manifestó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, respecto a la propuesta que se dio a conocer de permitir que haya sacerdotes casados para solucionar la falta de evangelización de la Amazonía.
Respecto a ello dijo que están esperando a que concluya el sínodo en el Vaticano, el cual inició el 06 de octubre y finaliza el 27 del mismo mes, en éste se discuten temas como permitir que los sacerdotes contraigan matrimonio y que haya sacerdotisas.
No obstante consideró que podrían aplicarse las mismas condiciones que se ejercen en las iglesias cristianas del Oriente, donde un hombre que es ordenado como sacerdote no puede contraer matrimonio, pero un hombre que ya está casado sí puede ordenarse como sacerdote.
“Eso no es novedad, vamos a ver si hay algún cambio en las consideraciones; pienso que en todo caso se podría seguir el estilo o la costumbre de las iglesias cristianas de Oriente, donde el sacerdote no se puede casar pero el hombre casado sí se puede ordenar”, expresó.
Así mismo, comentó que en la entidad potosina hay dos casos de sacerdotes que anteriormente estuvieron casados, pero después de que sus hijos crecieron y de que quedaran viudos estos tuvieron la oportunidad de prepararse para recibir el Sacramento del Sacerdocio.
“Aquí hemos tenido por lo menos dos sacerdotes casados que eran viudos, con sus hijos mayores de edad que ya no dependían de ellos, entonces no hubo problema en ordenarlos; uno de ellos era el padre Andrés Estrada que acaba de fallecer hace poco y uno que está inactivo en Catedral”, añadió.