Iglesia hizo un llamado a los padres a estar “cercanos” a la educación de sus hijos

Ante la polémica que ha surgido en torno a los libros de texto gratuitos

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Ante la polémica que ha surgido en torno a los libros de texto gratuitos, la Iglesia católica hizo un llamado a los padres de familia a estar “cercanos” a la educación de sus hijos.

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, replicó el comunicado que emitió la Conferencia del Episcopado de México respecto a los libros de texto gratuitos, en los que se ha acusado, se divulgan ideas comunistas o ligadas al partido en el poder, además de que tienen errores en la información.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Del mensaje destacó que los libros sólo son una herramienta, “los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el hecho educativo, que es siempre encuentro entre personas. Sólo la persona educa a la persona”; así mismo, señaló que no se debe dejar todo en manos de las autoridades, sino que los padres de familia y maestros, deben estar atentos a la educación de los hijos.

Sobre la inclusión de cierta ideología en los libros, indicó que “no es nuevo, siempre ha habido adoctrinamiento, formación en ideologías, tanto en el sistema anterior como en el de ahora”. En ese sentido manifestó que los padres de familia deben estar atentos y cercanos a la educación e sus hijos, para que “si ven algo que viene una cosa que no le agrada y que no es parte de sus valores” deben explicarlo a los hijos.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Respecto a si estarían a favor o no, de que se distribuyan los libros de texto gratuitos, señaló que “no es tiempo de manifestarnos a favor o en contra, es tiempo de ir al corazón de las personas responsables de la educación, que son los papás, los maestros”.

Y es que destacó que hay muchas muestras del rezago de la educación en México, por ejemplo, niños que cursan sexto de primaria o ya están en secundaria y aún tienen problemas para leer, lo cual dijo, es producto de la pandemia pero también de una falta de interés real por mejorar la educación en el país, “hay un atraso terrible y muchos sectores tienen esta responsabilidad”.