Se deben poner "las cuentas claras" respecto al presupuesto asignado al proceso electoral, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien también pidió que se evite la confrontación en las campañas.
Luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) promovió un juicio electoral contra el recorte presupuestal que sufrió para el proceso 2024, Cruz Perales señaló que "si esta confrontación llega a poner las cuentas claras, pues qué bueno".
Y es que dijo considerar que debe haber cuentas claras respecto al presupuesto que se destina al proceso electoral, pues señaló que por ejemplo, ya se habla de que las pre candidatas a la Presidencia gastan "una millonada" en las pre campañas.
En ese sentido, indicó que ya se ha denunciado antes que hay excesos en las campañas "que ni siquiera se han dado cuentas claras de todo, incluso del origen de los fondos".
Dijo desconocer si el presupuesto asignado al Ceepac para la organización de las elecciones es suficiente o no, "pero es dinero de la sociedad y ojalá se aplique bien", por lo que consideró que también es bueno que el gobierno estatal justifique por qué considera que es suficiente lo asignado, y que a su vez la autoridad electoral explique por qué requiere más recurso.
Respecto al inicio del proceso electoral, señaló que desde la Iglesia se hace el llamado para "que no se llegue a una polarización donde se divida más a nuestro país"; manifestó que los propios candidatos deben defender su ideología y propuestas con madurez, no con confrontaciones.
Cruz Perales señaló que también los ciudadanos que simpaticen con algún candidato deben dirigirse con respeto, "que haya resultados que todos respetemos, que no se exacerben los ánimos, y mucho menos que nuestras autoridades anden trabajando en ello, porque es muy lamentable de repente políticos que han emprendido ese tipo de propuestas de estar echándole leña al oponente".