Es frecuente que las personas se acerquen a la Iglesia en busca de apoyo al tener ideas que atentan contra su vida, informó el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien señaló que este tema es más frecuente en adolescentes y jóvenes.
De acuerdo a diversos análisis, durante la temporada invernal suele presentarse un aumento en los casos de personas que atentan contra su vida; cuestionado al respecto, el Arzobispo de San Luis Potosí coincidió con dichos análisis señalando que por ejemplo, en los países donde el invierno es más largo hay mayor tendencia al suicidio, al igual que "en otros países llenos de tecnología, pero a veces vacíos de lo que es propiamente humano".
Mencionó que es frecuente que las personas se acerquen a la Iglesia en busca de apoyo, "yo mismo he recibido jóvenes, personas adultas con ese tema, y animarlos a descubrir su dignidad, su grandeza, su belleza, pero así mismo proponerse algo con Dios".
Señaló que en la mayoría de los casos se trata de adolescentes y jóvenes, pues indicó que en las nuevas generaciones "se ha notado que hay menos fuerza interior para saber llevar algún problema en la familia, o una frustración en el aspecto académico o afectivo, pero siéntanse llamados por Dios a buscar ayuda".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Invitó a buscar ayuda de profesionales en psicología o psiquiatría, pero también en la Iglesia, incluso destacó que ya se cuenta con un centro de ayuda ubicado a un costado de las oficinas de la Acción Católica, "pero también acercarse a las parroquias, a grupos juveniles, a grupos de Pastoral familiar, a los sacerdotes, a las religiosas".
Así mismo, invitó a los jóvenes "a ser muy fuertes, muy valientes, a tener sueños; nos debemos dar oportunidades, tener motivación interior para proponerse algo nuevo que incluso a lo mejor no se ha vivido, por ejemplo ir a visitar ancianos, a dar ayuda, a rezar, a salir con los amigos, a disfrutar de la juventud y la vida, no quedarse "encerrados" en las redes sociales".
Y es que destacó que esta semana participó en una reunión con otros obispos y personas de diferentes disciplinas, entre ellas psicólogos, con quienes hablaron de que en ocasiones las personas se pierden en lo virtual y "va perdiendo relacionalidad, va perdiendo incluso sentido de la realidad, es importante usar estos medios (las redes sociales) pero que le demos un tiempo a quien está frente a ti".
En otro tema, Cavazos Arizpe recordó que este lunes es el último día para aportar donativos en efectivo para los damnificados por el huracán John en Guerrero, y señaló que de acuerdo a lo que han expuesto las Diócesis de la zona, en Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido es donde hay mayor necesidad de ayuda, por lo que ya se coordinan con Cáritas para que disperse los recursos a quienes más lo requieren.