Como parte de su responsabilidad social, la Iglesia Católica promoverá la participación ciudadana en el proceso electoral, por lo que este fin de semana realiza un taller de concientización cívica, informó Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Ante el arranque de las campañas electorales para los cargos de nivel federal, Cruz Perales hizo un nuevo llamado a los políticos para que no generen confrontación entre la ciudadanía, "estamos tan invadidos de delincuencia, de violencia, que yo creo que sumarle a esto el aspecto de la polarización sería muy dañino para México".
Agregó que si bien la Iglesia no puede ser "árbitro" para mediar entre políticos o simpatizantes que entren en conflicto, sí puede "exhortar a la comunidades, desde la eucaristía y la oración pedir por la paz en México, y eso incluye la política".
Mencionó que además, se realizarán distintos ejercicios para promover la participación ciudadana en el proceso electoral, por ejemplo este sábado y domingo se realiza un taller de formación cívica, "es una cuestión de reflexión y proponer que todos asumamos con responsabilidad esta actividad".
Aclaró que no se trata de orientar el voto de los asistentes, sólo de concientizar sobre la importancia y responsabilidad de la participación en la vida política del país, por lo que está dirigido al público en general.
Y es que dijo considerar que existe pasividad en torno a la participación política de la ciudadanía, "hay desconocimiento de los personajes (que participan como candidatos a los distintos cargos de elección popular)".
Cruz Perales también se refirió a los aspirantes o candidatos que fueron asesinados antes del inicio de las campañas en el país, situación que dijo, deja en evidencia la intromisión de la delincuencia, "son cuestiones que atropellan el proceso electoral, reiteramos nuestro deseo de que todo esté en paz y no se estén repitiendo estas situaciones, que sea un proceso limpio, sereno".