Iglesia católica potosina pide revisión a las condiciones del penal de La Pila

El vocero de la Arquidiócesis dijo considerar que tanto la CEDH como y el mismo Congreso, "deberían darse una vuelta y ver en qué situación real está el penal"

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Especial / El Sol de San Luis

Es necesario que tanto el Congreso del Estado como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) verifiquen la situación real de los centros penitenciarios del estado, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Luego de que el lunes por la noche se registró otro incidente en el penal de La Pila, el Vocero de la Arquidiócesis de San Luis señaló que “desgraciadamente son situaciones que suceden por la precariedad en que están los penales, no sólo en San Luis, en todo México”.

En ese sentido, dijo considerar que tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos como y el mismo Congreso, “deberían darse una vuelta y ver en qué situación real está el penal, de manera que hagan propuestas o los señalamientos apropiados a quien corresponda”, para que mejoren las condiciones del centro penitenciario, que hasta ahora señaló, han dejado mucho qué desear respecto a la situación en que se encuentran los internos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Mencionó que si bien la Iglesia realiza visitas para la atención pastoral de las personas privadas de la libertad, hasta el momento el sacerdote a cargo no ha hecho señalamientos concretos respecto a las condiciones del penal, y tampoco ha recibido instrucciones respecto a posibles restricciones derivado del brote de hepatitis que se presentó entre al menos 10 internos.

Sobre esto último, consideró necesario que se tomen las medidas de aislamiento necesarias para evitar más contagios entre los internos o visitantes.

En otro tema, Cruz Perales se refirió a la aprobación de la reforma judicial, y calificó como “una lástima” las condiciones en que se dio su aprobación, pues coincidió con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas en cuanto a que la reforma es necesaria “pero no tan brusca” y tampoco que se hiciera “por venganza”.

Reiteró que ahora lo que sigue, es que se tenga participación ciudadana en las elecciones de jueces y magistrados, y sobre todo, que la población se informe respecto a la trayectoria, capacidad, preparación y honestidad de quienes sean postulados.