"Las instituciones no pueden quedarse de brazos cruzados después del ataque ocurrido este martes en contra de madres buscadoras y personal institucional que las acompañaba", señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Este martes, integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sufrieron un ataque cuando realizaban acciones de búsqueda en el municipio de Tamuín.
Al respecto, Cruz Perales señaló que dicha situación es lamentable, pues recordó que esto mismo ha ocurrido en otras ciudades del país, y en algunos casos ha derivado en la muerte de quienes no hacían más que dedicar la vida a buscar a sus seres queridos.
En ese sentido señaló que “gracias a Dios” no ocurrió una desgracia en el ataque realizado en Tamuín, pues al parecer hubo una respuesta oportuna por parte de las corporaciones de seguridad, lo que evitó que el hecho pasara a mayores, “esto muestra que en este caso han hecho lo posible para que no sucediera una desgracia como en otros lugares”.
Manifestó que las madres buscadoras viven una desgracia constante, pues cuando una madre sufre la muerte de un hijo, obtiene cierta calma al sepultarlo, sin embargo cuando se encuentra desaparecido enfrenta la angustia de no saber en dónde está, en qué condiciones, “y que estén a la deriva (las madres buscadoras) sin el apoyo de instituciones de gobierno o instituciones sociales, es mucho más triste”.
Por ello reprobó que el Presidente de la República se haya negado a recibir a Ceci Flores, una madre buscadora que acudió a pedir una audiencia con él, el pasado mes de marzo.
Destacó que este ataque ocurrido el martes en Tamuín, “es una situación muy lamentable, muy triste, que no nos puede dejar con los brazos cruzados y me refiero a todas las instituciones, políticas, sociales, incluso eclesiales, para que digamos algo o hagamos algo por estas mamás”.
Como Iglesia, llamó a las madres a “que no pierdan la esperanza en su búsqueda, que no pierdan el sentido que les ha llevado a buscar a sus seres queridos”.