La Iglesia continuará apelando a la conciencia de las personas en torno al aborto, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Luego de que colectivos feministas promovieron siete amparos para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, Cruz Perales retomó la postura emitida por los obispos a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que se pronunciaron en contra de la violencia contra la mujer.
Manifestó que la Iglesia tiene una postura en contra de la violencia sistemática en contra de las mujeres, misma que calificó como deplorable, por lo que también reprobó la violencia que se ejerce en contra de las mujeres que se ven obligadas a interrumpir un embarazo en condiciones no aptas.
Sin embargo destacó que la postura de la Iglesia siempre será a favor de la vida, por lo que no esperarán a si se aprueba o no la interrupción legal del embarazo en todo el país, o en San Luis Potosí específicamente, sino que continuará defendiendo la vida desde su concepción, para lo cual apelan a la conciencia de las personas.
Respecto a los siete amparos promovidos por las colectivas en San Luis Potosí, indicó que están en su derecho de manifestar sus ideas, al igual que la Iglesia “manifiesta su voz” para que se respete la vida, pero evitando confrontaciones.
También se refirió a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que estableció que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, podrá ser castigado por abortar; al respecto, Cruz Perales insistió en que esta resolución no implica que se haya legalizado el aborto, y tampoco implica que los congresos locales “se apresuren” en legalizar la interrupción del embarazo.