Iglesia católica en SLP llama a no quemar libros de texto gratuito

Padres de familia inconformes por el contenido del material didáctico tomaron esa acción

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

En lugar de quemar libros, se debe “encarrilar” la educación e los hijos, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Este lunes, un grupo de padres de familia quemó libros de texto gratuitos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, inconformes con el contenido de los textos; al respecto, Cruz Perales opinó que en lugar de quemar los libros, hay que “encarrilar, de manera que se puede llegara a una buena educación de las nuevas generaciones”.

Calificó como lamentable el hecho ocurrido en Chiapas, y retomó el comunicado de los obispos de México en el que también se pronunciaron en contra de la destrucción de los libros y se dijeron a favor de la corrección y el mejoramiento de los libros, pues además de contenido presuntamente sexualizado y con ideología de género, se han señalado errores pedagógicos.

En el comunicado los obispos lamentan el déficit en el sistema educativo en México y en la formación de docentes, y señalan que se perdió una gran oportunidad para responder de manera ingeniosa al rezago educativo que acentuó la pandemia en el país.

Destacan que si bien “como Iglesia respetamos absolutamente las realidades del orden temporal sin pretender que se adecúen a nuestra manera de pensar”, pero al vivir en un Estado colaborativo, ofrecen su concepción del mundo y del ser humano, por lo que conmina a dar ejemplo a la niñez, adolescencia y juventudes, de que “somos capaces de construir un diálogo por el bien del país”.

Cruz Perales también se refirió al conflicto ocurrido en el Barrio de San Miguelito, donde un grupo de ciudadanos se organizaron para detener las obras debido a que éstas implican retirar el adoquín; al respecto manifestó que de acuerdo al párroco de la iglesia, ya se logró un acuerdo entre las autoridades civiles y los ciudadanos, lo cual celebró, “es a lo que apelamos, que haya diálogo y se llegue a una mejor solución”.

Destacó que al contrario de lo ocurrido en El Saucito, en este caso la iglesia no quedó en medio de la discusión, por lo que “no fue tomado como rehén”.