Con un llamado a participar votando y construir la paz, cerró la CXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la cual estuvo presente el arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe.
Cada año, durante la segunda semana de Pascua, se lleva a cabo una asamblea plenaria entre los obispos de México, que este año tuvo como particularidad una reunión con cada uno de los tres aspirantes a la Presidencia de la República al ser año electoral.
Tras la conclusión de la asamblea, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, compartió el mensaje generado por los obispos en torno a la situación, "la realidad" que vive el país, y busca consuelo por lo que vive la República Mexicana.
En dicho mensaje señalan que además de escuchar las propuestas de gobierno de las candidatas y el candidato, los obispos intercambiaron impresiones sobre análisis y propuestas con miras a establecer un diálogo permanente con el futuro gobierno.
Se menciona que al "caminar diariamente al lado de nuestra gente... seguimos constatando que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades".
Así mismo, "ante las próximas elecciones, no obstante, los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia, no falta el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas. Sin embargo, constatamos también que somos muchos los mexicanos que anhelamos un México más unido, más seguro, más justo, más libre y más desarrollado".
Por lo que invitaron a implorar la ayuda de Dios, en estos momentos tan importantes para el país, "nuestro amor por México nos impulsa a invitar a todos los mexicanos mayores de 18 años a que el próximo 2 de junio participen responsablemente con su voto. Ese día se elegirán más de 20 mil cargos públicos federales, estatales y locales. Como ciudadanos mexicanos responsables pongamos todo lo que esté de nuestra parte para que las próximas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces".
Destacaron que "la gravísima crisis de violencia y muerte que vivimos en todo el país" exige tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individualistas, por lo que también hicieron un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, sociedad civil, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad "para que se unan a los trabajos que se han venido realizando en mesas de diálogo, compromisos y encuentros nacionales que han dado como fruto la “Agenda Nacional por la Paz”. Esta Agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de la paz que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común. ¡Construir la paz es la urgencia de México!".