El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ha firmado convenios de colaboración con organismos fiscalizadores de varias entidades del país, para obtener software gratuito que utilizará en la fiscalización de cuentas públicas como la firma electrónica.
El auditor superior del estado Rodrigo Lecourtois López dijo que el IFSE sigue con el mismo presupuesto desde hace cuatro años, sin embargo, “hemos estado tratando a partir de mi llegada, implementar algunos programas de ahorro para empezar a hacer un guardadito y comprar tanto el laboratorio de obra como la implementación de la firma electrónica avanzada”.
“Hemos firmado convenios, por ejemplo, con la auditoría de Guanajuato, que nos va a dar un software de forma gratuita, y hemos estado trabajando con todas las auditorías de todos los estados para ver qué tanto nos pueden apoyar y qué tanto nosotros también podemos apoyar y ahorrar en la implementación de esta firma electrónica”.
El funcionario añadió que el costo del laboratorio de obra es de alrededor de 10 millones de pesos en total, pero “estamos haciendo ahorro para que no nos impacte tanto. Espero que nos va a salir muchísimo más económico. Si lo gastáramos con un presupuesto holgado, pero como no lo tenemos, estamos tratando de conseguir quién nos va a aportar”.
Sobre la revisión a los servidores públicos para que no usen recursos de los ciudadanos en las campañas, Lecortois López expuso que “en una primera instancia, quien tiene la facultad de fiscalización desde luego es el INE, pero nosotros estamos recibiendo las denuncias también que nos corresponden. En este caso, como pudiera algún candidato o candidata o partido político incurrir en un desvío de recursos, también estamos muy pendientes de recibir cualquier denuncia e investigarla de forma inmediata”.
“Si es competencia del INE, se los haremos llegar de forma pronta, pero si es competencia de nosotros, también se investigará de forma inmediata. No, no hemos recibido ninguna denuncia actualmente. Sin embargo, hemos tenido reuniones con personal del INE y del CEPAC para que nos den cuenta en cuanto reciban algún tipo de cuestión relacionada con entes públicos en donde tengan injerencia en campañas políticas indebidas o promoción personalizada indebida”.