En los últimos 15 días 70 personas han sido repatriadas a San Luis Potosí provenientes de los municipios de Soledad, Ahualulco, Mexquitic, Santa María del Rio, Tierra Nueva, Villa de Arriaga Villa de Reyes y Villa de Zaragoza, de los cuales solo 7 han sido ubicados por la coordinación de zona 2408 del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) para que concluyan sus estudios Básicos.
La titular de dicha coordinación Paola Guadalupe Ortiz Martínez, informó que cada mes la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) le proporciona un listado de los repatriados, con nombre completo y número de contacto para adherirlos al programa “Educación sin fronteras”.
Detalló que de los repatriados ha sido 16 de Soledad; 7 de Ahualulco; 23 de Mexquitic; 12 de Santa María del Rio; 3 de Tierra Nueva; 5 de Villa de Reyes, 3 de Villa de Zaragoza y 1 de Villa de Arriaga.
Lamentó no es tarea fácil, pues algunos se van a otros estados a vivir o trabajar, mientras que algunos más no desisten de su idea de cruzar a Estados Unidos, o bien, ignoran de este beneficio educativo.
Ortiz Martínez, explicó por otro lado que dicho programa tiene el propósito de atender a todos los paisanos que han sido o están siendo deportados o también a quienes de manera voluntaria han regresado al país y que se encuentran en condición de rezago educativo, siendo el único requisito presentar únicamente su Matricula Consular y/o carta de repatriación.