Como cada 10 años, este 2020 se realiza en México el censo de población y vivienda para generar información estadística y geográfica. que ayude a conocer el número de habitantes que hay en nuestro país y las condiciones en las que viven.
El censo está programado para que inicie el primero de Marzo y es organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Debido a los actuales registros de inseguridad en el país, es común y entendible que se dude o se tenga temor a responder preguntas a un desconocido, pero el Inegi ha lanzado herramientas para saber que ante nosotros está un entrevistador certificado y no un suplantador que busca obtener información privada para cometer un crimen con los datos.
La regla más importante es la siguiente:
Los entrevistadores no pueden ni deben aceptar o pedir entrar a viviendas: El entrenamiento oficial estipula que ningún encuestador entrará a tu casa. La medida sirve tanto para los ciudadanos como para los empleados de la dependencia como medida de seguridad.
Cómo identificar que no es un encuestador falso
Todos los encuestadores, sin excepción, portan el mismo uniforme: sombrero y chaleco de color hueso con el nombre de la institución; mochila azul; credencial grande, visible, con foto, número de serie y holograma. Además, deben tener a la mano el cuestionario impreso o digital del Censo 2020.
Como ciudadano puedes revisar el número de serie de la credencial que porta el entrevistador y corroborarlo en la base de datos oficial del INEGI en ésta página, ve a la sección “Conoce a tu entrevistador” o consulta al teléfono 800-111-46-34.
¿Qué deben preguntarme para el Censo 2020?
Hay dos distintos cuestionarios sobre el Censo 2020. El primer cuestionario es denominado “Básico” y el tiempo de aplicación es de aproximadamente 12 minutos.
El segundo se llama “Ampliado” y dura unos 20 minutos.
Las preguntas del Censo 2020 tocan los siguientes asuntos:
- Edad y sexo
- Parentesco, situación conyugal
- Migración
- Fecundidad y mortalidad
- Etnicidad
- Discapacidad
- Religión
- Educación
- Actividades económicas
- Acceso a servicios (agua, luz, Internet)