Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, informó sobre las acciones emprendidas en Soledad de Graciano Sánchez para cumplir con los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y las disposiciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Serrato destacó que el trabajo se enfoca en dos vías principales: el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres en todo el estado, y la atención de las violencias que sufren. “Estamos trabajando en la prevención. En los tres municipios con declaratoria de alerta, como Soledad, las compañeras están directamente en las comunidades, hablando sobre derechos humanos y ayudando a las mujeres a identificar los tipos de violencia, que en muchas localidades aún no se conocen”, señaló.
La titular del Instituto subrayó que esta labor de prevención es clave para combatir la violencia de género, sobre todo en regiones donde las mujeres aún enfrentan grandes barreras para reconocer y denunciar las agresiones. “Por primera vez en años, el instituto está tomando la ejecución de estas acciones directamente”, apuntó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Serrato Sánchez también aclaró que el Instituto no lleva la representación jurídica de víctimas, pero está comprometido en fortalecer la prevención. En este contexto, mencionó que las estrategias de intervención se extienden a diversos sectores vulnerables, como las conductoras de plataformas de transporte, quienes han señalado la recurrencia de incidentes violentos en ciertas zonas. “Sabemos que esta situación se repite, y las conductoras han identificado las mismas áreas de riesgo. Nuestra tarea es trabajar en la prevención para que estas mujeres se sientan seguras”, aseguró.
Por lo que insistió en que el Instituto sigue trabajando en coordinación con otras instancias para atender la violencia desde distintos frentes, con la expectativa de lograr una disminución en las agresiones y fomentar el respeto hacia los derechos de las mujeres.