Otis ha sido degradado a Depresión Tropical, tras varias horas de haber tocado tierra y alcanzar la categoría V como Huracán, y el impacto que ha causado, por ejemplo, en el puerto de Acapulco, Guerrero; donde ha causado afectaciones como dejar completamente incomunicado al estado, debido a que se registraron vientos máximos de 270 kilómetros y rachas de hasta 330 kilómetros por hora.
Sin embargo, el paso de este fenómeno natural también impacta a otras regiones del país, por lo que provocará lluvias en otros estados como son: Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas; en donde se esperan lluvias intensas o fuertes; mientras que en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, se esperan lluvias puntuales; así como también algunos chubascos y lluvias aisladas en otros estados.
En el caso de San Luis Potosí, autoridades estatales informaron que, de acuerdo con información del Sistema Nacional Meteorológico (SMN), Otis afectará a tres de las cuatro regiones del estado, por lo que se esperan lluvias en las zonas media, centro y huasteca a partir de las 3 de la tarde, cuando aumentará la nubosidad y mientras que se espera que para las 6 de la tarde comience el aumento en el potencial de las lluvias.
También resaltaron que se esperan tormentas eléctricas a partir de las 6 de la tarde en Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta y Armadillo de los Infante.
Por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantiene la alerta ante el desarrollo de este fenómeno natural y emitió las siguientes recomendaciones para la población que podría verse afectada por el paso de Otis en San Luis Potosí:
1.- Externa precauciones al transitar por brechas y caminos rurales.
2.- No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.
3.- Evita que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos.
4.- En caso de tormentas eléctricas, no uses aparatos electrónicos. Si estás en el exterior, busca refugio en un inmueble.
5.- No transites por zonas inundadas.