Es una humillación para el sector campesino del país, la pintura del artista Fabián Cháirez del general Emiliano Zapata donde se plasma al héroe revolucionario desnudo y con zapatillas, lo que denigra a su vez la imagen del líder campesino.
Así lo consideró el ingeniero Gerardo Limón Montelongo, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, “se molesto mucho la gente del campo, es una ofensa muy grande para el sector, es algo que no debió ser y nunca esperamos que fuera a denigrarse de esa manera la imagen de uno de nuestros más grandes próceres de la revolución”.
Dijo estar en espera de que se analice el caso como debe ser y sea retirada de Bellas Artes, “con ello desde luego que se daña la imagen de Emiliano Zapata y genera malestar entre los campesinos que lo han visto siempre con gran respeto y admiración, es muy lamentable”.
Sobre alguna sanción o extrañamiento al artista Fabián Chávez, consideró que la pintura mínimo debe retirarse, aunque lo ideal sería también que otorgara una disculpa al sector campesino.
Como se recordará, hace días el artista incluyo la pintura de Zapata en una exposición en Bellas Artes, con el objetivo según él, de presentar una alternativa a la masculinidad diferente a la que se está acostumbrado a ver en las representaciones.