Hubo buen manejo de deuda, freno al gasto y más inversión durante el 2022: Sefin

Secretaría de Finanzas implementó, cuatro estrategias que permitieron entregar buenas cuentas a las y los potosinos

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Cortesía | Gobierno del Estado

La Secretaría de Finanzas implementó en 2022 cuatro estrategias que permitieron entregar buenas cuentas a las y los potosinos, estas fueron: el fortalecimiento e incremento de los ingresos; la contención del gasto de operación; el incremento de la inversión pública; así como el manejo responsable de la deuda.

En programas sociales, tan solo del 18 de octubre a noviembre de 2022 fueron entregadas cerca de 350 mil licencias de conducir gratuitas y permanentes; mientras que de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha efectuado el canje de placas a un aproximado de 300 mil personas.

En cuanto a las metas de recaudación propia se puede resumir que se han cumplido con las proyecciones de Ley de Ingresos, obteniendo los ingresos adicionales más significativos sobre lo calendarizado en el rubro de los Derechos de Control Vehicular por 147 millones de pesos y los Derechos prestados por el Instituto Registral y Catastral por 37.7 millones de pesos.

Desde la dependencia estatal se dio a conocer que, al inicio de la presente administración, las finanzas públicas se encontraban con un balance negativo, sin suficiencia presupuestal y con falta de liquidez para hacer frente a los compromisos de corto y mediano plazo.

Ante este panorama fue que se implementaron cuatro estrategias que permitieron en 2022 entregar buenas cuentas, “la administración anterior dejó sólo 350 millones en las arcas estatales, por ello se recurrió a diversas estrategias para que la operatividad no se detuviera”.

Se generaron importantes ahorros en gasolina, telefonía, arrendamientos, recursos humanos, recursos materiales y gastos innecesarios, lo que permitió tener recursos que se destinaron a obras de infraestructura y programas sociales.

En cuanto a los programas insignia de esta administración estatal, del 18 de octubre a noviembre de 2022 se entregaron alrededor de 350 mil licencias de conducir gratuitas y permanentes, de las cuales un 34% corresponden a licencias nuevas, un 65% a renovación y un 1% a reposiciones.

De igual forma, del mes de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha realizado el canje de placas a cerca de 300 mil personas.

Para ampliar el servicio de estos programas, que han tenido una extraordinaria aceptación entre la ciudadanía, se abrieron nuevas oficinas recaudadoras en Villa de Pozos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y un módulo especial con 12 ventanillas para el pago de control vehicular y canje de placas.

Asimismo fueron ejecutadas acciones contundentes para combatir el coyotaje, “problema heredado que seguía enquistado en la operatividad de las oficinas recaudadoras, pero que se ha logrado combatir y erradicar de manera palpable”.

En el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con fecha de corte al mes de noviembre del presente año, se obtuvieron ingresos acumulados por dos mil 336.4 millones de pesos (mdp), que representan un ingreso adicional por 117 mdp sobre la meta establecida en Ley de Ingresos 2022 que ascendió a dos mil 218.6 mdp.

Es preciso mencionar que, al cierre del ejercicio 2021 se registraron ingresos en ese Impuesto por un importe de un mil 916.4 millones de pesos, lo que se traduce que a noviembre 2022 se obtuvieron ingresos adicionales por un monto de 420 millones de pesos por encima del cierre del ejercicio inmediato anterior, principalmente por el incremento en la tasa impositiva de 2.5% a 3.0%.

También cabe señalar que en el mes de diciembre del 2021 se reformó la Ley de Hacienda del Estado, actualizando la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

A través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se dio continuidad a la operación del Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP) en el registro de 3 mil 787 programas y proyectos de inversión de las más de 80 dependencias e instancias federales, estatales y municipales realizadas durante el primer año de gestión con una inversión acumulada de 51 mil 564.1 millones de pesos.

De igual forma, el nuevo Gobierno potosino logró ingresos adicionales por alrededor de 200 millones de pesos, como resultado de programas de recaudación implementados por la Secretaría de Finanzas en coordinación con el SAT.

La presente administración estatal enfrenta retos importantes a consecuencia de las malas decisiones de gobiernos anteriores, como en el tema de Pensiones, que la pasada administración dejó adeudos por mil 200 millones de pesos. En Salud, se contaba con un déficit operativo de 330 millones; mismo que esta administración ha disminuido a 220, además del Sector de Telesecundarias donde el déficit que dejaron es de mil 500 millones de pesos.

Durante el año 2023, los entes administrativos públicos en el Estado ejercerán un presupuesto de 60 mil 998.2 millones de pesos, que refleja un crecimiento histórico de 15 por ciento más en relación con el año 2022; dicho incremento representa siete mil 876.3 millones de pesos.

El crecimiento de los ingresos del primero al segundo año del Gobierno del cambio es exponencial, ya que, en los últimos 10 años, el incremento promedio era de tan solo dos mil millones de pesos, mientras que en la administración actual el incremento es de siete mil millones de pesos.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí