Debido a las condiciones climatológicas de la zona, al hacinamiento e infraestructura de sus viviendas, es que los habitantes de la huasteca potosina son presa fácil de los resfriados, influenza y neumonías.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de los Servicios Estatales de Salud, Jonás Terán Secundino, detalló que las principales enfermedades que se presentan en su zona, que abarca a municipios como Aquismón y Tancanhuitz de Santos, principalmente son enfermedades respiratorias y se suelen presentar básicamente por las condiciones del área en mención.
“En la huasteca sufren de estos padecimientos debido a los cambios climáticos, pero además por la condición de su vivienda, ya que muchos de estos inmuebles son de paja, lámina, palma, adobe, piedra, cocinan con leña y eso es lo que propicia que se den las condiciones para enfermarse”.
En el caso de los habitantes del municipio de Tancanhuitz de Santos y sus zonas aledañas se enferman más de gripe, tos, influenza y neumonía, sin embargo debido al progreso de vacunación que se ha gestado en todo el territorio potosino ha disminuido la incidencia.
En cada hospital que comprende su zona sanitaria se atienden 250 casos de enfermedades respiratorias al año, y afirmó que las cifras han disminuido debido a que los en tres primeros meses de este año se han registrado en estos hospitales unos 35 pacientes con los padecimientos en mención. Mientras que en el 2017, en los tres primeros meses del año se atendían a 105 personas, por lo que considera la incidencia de enfermos ha bajado debido a la aplicación de los métodos preventivos como la vacunación contra la influenza.
Ejemplificó que en el caso de la neumonía han bajado en un 30 por ciento los casos que se solían recibir, y ahora se mantienen los casos de enfermedades de garganta y de nariz, como la conocida rinitis.
A pesar de lo que pudiera pensarse, la gente ubicada en las comunidades rurales tiene mayor cultura hacia acudir a los servicios de salud, de hecho son ellos, los que más demandan que exista mayor presencia de los servicios de salud como a las brigadas médicas.