Huastecos irán a Los Pinos para pedir paren "fracking"

Tocar las puertas de Los Pinos, dialogar con la próxima administración e impulsar nuevas leyes, son parte de las acciones que llevarán a cabo habitantes de la Huasteca potosina

Patricia Azuara

  · domingo 12 de agosto de 2018

Foto: Greenpeace

Tocar las puertas de Los Pinos, dialogar con la próxima administración e impulsar nuevas leyes, son parte de las acciones que llevarán a cabo habitantes de la Huasteca potosina para evitar el fracking; aseguran que empresas ya realizan procesos de exploración en la zona.

En entrevista Rogel del Rosal Valladares, Asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas, indicó que personal de las compañías trasnacionales que pretenden explotar los recursos naturales del Estado, ya efectuaron perforaciones para ubicar los tipos de sustancias o materiales que hay en subsuelo.

Ante la inquietud de la gente por lo del Fracking, se llevar a cabo una reunión para informar todo lo referente a este proceso

Estas exploraciones se hicieron en Tancanhuitz y Tamazunchale, y pretendían ingresar a Xilitla, pero la población evitó la ejecución de los trabajos, reveló.

Haremos todo lo que sea necesario para que se prohibida el fracking

Piden que se presente un representante del próximo gobierno federal, al Encuentro Regional de Autoridades y Organizaciones Sociales que se llevará a cabo el 25 de agosto a las 9 de la mañana en el municipio de Axtla.

Entre los planteamientos que exigen a la Federación y el Estado, es la creación de la Ley General de Prohibición del Fracking en México, además de impulsar la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, para el derecho humano al agua y los ecosistemas. De ser necesario llegaría hasta Los Pinos, remarcó.

“Las perforaciones que ya han hecho para exploración, ahorita todavía no para extracción, están en la etapa de la exploración. Hay dos tipos de puntos unos que se hicieron hace 28 años aproximadamente, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente y las otras las que se han ido a supervisar, a verificar, a petición de las empresas”.

Los municipios de Ébano, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón, Xilitla, Axtla, Aquismón y el resto de la Huasteca Potosina, reiteró, lucharán unidos, para evitar que se implemente este nocivo sistema que acabaría con la región.