Es en los Centros EMSAD del Colegio de Bachilleres, COBACH, ubicados en la huasteca Potosina donde hay mayor deserción de estudiantes y esto ocurre debido a que los jóvenes tienen que abandonar los estudios para ayudar a sus padres con la manutención, pero también en el altiplano se da esta situación la cual tiene como origen que los jóvenes tienen que trasladarse por varias horas hacia sus centros educativos.
El Director de Servicios Académicos del COBACH, Sergio Dávila Espinosa, comentó que hay muchos estudiantes que deciden salirse de la escuela porque no tienen cómo llegar a los planteles, algunos caminan por horas, bajo la tierra seca y los intensos rayos del sol.
“Hay quienes se tardan hasta dos horas y media para poder llegar a este tipo de espacios y lo hacen sin apoyo familiar. A veces es la cuestión económica, porque tienen que ayudar a su familia, pero también los padres de familia no los acompañan, muchos de nuestros muchachos que hemos perdido se van en los periodos vacacionales, porque los familiares se los llevan hacia Estados Unidos a migrar para trabajar y ayudar a la manutención de sus hogares".
A quienes llevan este tipo de prácticas les recuerda que la educación será la mejor forma de acabar con el analfabetismo, pues los jóvenes que terminan el bachillerato ganan un 30 por ciento más que aquellos que no terminan el bachillerato, pero existen muchachos que en esta edad prefieren tener 50.00 pesos en la bolsa, qué pensar que a futuro pueden ganar mucho más que eso.
Actualmente tienen 33 mil estudiantes en ese sistema educativo y se pierde la cuarta parte en el camino de cada generación “así, esa cantidad va a la baja porque se está haciendo un esfuerzo importante a través de un programa de acompañamiento estudiantil donde se atienden los centros EMSAD de acuerdo a su capacidad, en el primer semestre se van alrededor de unos mil alumnos”.
Leer más de El Sol de San Luis