De acuerdo a la dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles el estado de San Luis Potosí en lo que va del año, tuvo 10 mil 38 probables casos de dengue, sin embargo, con el paso del tiempo sólo se confirmaron 2 mil 633, además de dos defunciones.
A nivel nacional, en la semana 45 de este medidor sanitario de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, se indica que en el país fueron confirmados hasta el 14 de noviembre, 105 mil 245 pacientes con esta enfermedad y que el 42 por ciento de los confirmados, corresponden principalmente a las entidades de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Morelos, siendo el dengue clásico el más común, entre los que se enfermaron.
El Estado de San Luis Potosí se encuentra en la décimo octava posición en relación a la incidencia de casos, hay otras entidades que tienen más problemas que el territorio potosino y se nos coloca como uno de los lugares que tiene los serotipos circulantes.
Los municipios que presentan más casos son principalmente los de la Huasteca potosina, como El Naranjo, Tampamolón Corona, Coxcatlán y San Antonio. Y básicamente se menciona que los municipios más afectados son los de la región sur de la zona en mención.
Las instituciones que confirmaron los casos fueron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, IMSS-Bienestar y el Issste.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Para lograr la disminución de contagios de dengue, es necesario que la población potosina participe de manera activa realizando las acciones de prevención de autocuidado y en sus hogares, ya que la suma de estas, a las actividades de nebulización, control larvario, descacharrización y capacitación que realiza el personal de vectores de los Servicios de Salud en todo el estado, permitirá un combate más efectivo, afirmó el director de Salud Pública de la dependencia, José Pedro Montoya Moreno.
Primaria clama por ayuda en Valles; 2 niños perdieron la vida
Mucha es la preocupación que existe por la situación que enfrenta una escuela bilingüe, porque se han registrado 2 decesos por dengue por lo cual han solicitado directivos ayuda oficial, del Ayuntamiento de Tamuín y de la Secretaría de Salud, porque hay el temor que surjan más casos que afecten a la comunidad estudiantil.
Por el señalamiento de la profesora Lucila Hernández González, se logró saber que es urgente que se les apoye, y que se inicie la fumigación en general de la escuela, ya que los padres han hecho lo que les corresponde manteniendo libre de maleza y cacharros la escuela, pero aun así se registraron los casos en menores que ahí estudiaban.
Una de las solicitudes que hizo a la Presidencia Municipal, es que le ayuden a comprar una cisterna para almacenar agua y el arreglo de baños sanitarios para el servicio de un padrón de 81 niños de los 6 grados y 6 maestros de la primaria “Ponciano Arriaga”, localizada en el poblado ejidal “Emiliano Zapata” y con ello evitar que surge un problema serio de salud.
También dio a conocer que son muy penosas condiciones en que esta este plantel, porque desde hace 22 años se encuentra fuera de los programas oficiales del gobierno, no recibe ayuda de ningún tipo, y aunque se han presentado varias solicitudes, ninguna ha sido atendido, ni por parte de la SEGE ni del Gobierno del Estado, por ello es que carece de infraestructura, cercado perimetral, una cisterna, los sanitarios, además de otras muchas necesidades.
Al acudir a la Presidencia de Tamuín, la respuesta que tuvo del Alcalde fue que se agendará una audiencia para la próxima semana, sin tomar en cuenta que se enfrenta una contingencia por los casos de dengue y las muertes registradas y ofreció que les apoyara en la gestión sin decir cual y ante quien.
Señalaron padres de familia que la presencia del zancudo “aedes aegyptis” que es el transmisor del dengue, se debe a la falta de medidas preventivas porque no se ha fumigado en esa localidad desde hace tiempo, los menores que perdieron la vida, que eran estudiantes de esa escuela fue por dengue en el mes de de mayo y el otro en agosto de este año.
Lo sospechosos es que en el Hospital Básico Comunitario les diagnosticaron síntomas de dengue hemorrágico, pero en el Hospital General de Ciudad Valles, las actas de defunción describen otra causa.