"Hoy ya no alcanza ni para la despensa", coinciden potosinos

La actual economía impide que se compren productos tan necesarios como la carne.

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 6 de agosto de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

El incremento en los precios de productos alimenticios, como aceite, aguacate, huevo, y en general la canasta básica, son los que más han afectado a las familias potosinas. La actual economía impide que se compren productos tan necesarios como la carne.

En sondeo realizado por El Sol de San Luis, la señora Basilia Campos, ama de casa, aseguró que lo que más ha subido es la carne, “es un producto que a veces he tenido que dejar de comprar, algo que no se puede dejar de comprar es el huevo”, dijo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Consideró que algunos precios han subido hasta 50 por ciento en los últimos meses, “casi la mayoría de los artículos, de todo ha subido”.

Por su parte, la señora Ana María observó que los alimentos no pueden dejar de comprarse, “todo hace falta, lo que pasa es que ya no nos damos algunos lujos en la comida y compramos solo lo básico”.

Reconoció que “lo que hemos dejado de comprar son golosinas, botanas y esas chucherías”.

Con respecto al incremento en los precios expresó que: “hoy se gasta bastante más, lo que eran 800 pesos de mandado hoy son mil 200 y hasta mil 500”.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Margarita coincidió en que de entre los productos que más han subido de precio está el huevo “pero toda la canasta básica ha aumentado, esto nos afecta a las amas de casa porque sinceramente lo que ganamos ya no alcanza, todo está carísimo, pero todo se necesita como el huevo y la tortilla”. Fue un aumento que afectó demasiado, concluyó.

El señor Ignacio Donjuán Noriega respondió y dijo que para él, el aceite, la tortilla y las papas han sido de los productos básicos que más han subido, “afortunadamente en casa no hemos dejado de comprara nada de la comida”.

Se dejarán de comprar algunas otras cosas, pero los alimentos no, la necesidad nos hace comprarles, señaló, al tiempo de calcular que los precios de esos productos han aumentado hasta 20 por ciento.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Finalmente, la señora Eva Aguilar coincidió también en que la canasta básica, “como jitomate, tomate, frijol y arroz han subido mucho de preciso, el aceite está carísimo, hay veces que se deja de comprar carne y pollo, pero huevo, tortilla o aceite no pueden dejar de comprarse”.

Para finalizar advirtió que antes se llevaba 300 pesos para fruta, verdura y los alimentos del día, “hoy ya no alcanza”.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis