Será en el transcurso del día cuando se tenga el peritaje sobre las causas que generaron el incendio registrado ayer durante las primeras horas del día en la Expo Moroleón, donde hubo como saldo entre 10 y 15 millones de pesos en pérdidas, para los más de 200 comerciantes que exhibían sus mercancías en la estructura instalada frente al Distribuidor Juárez.
Así lo dieron a conocer en forma separada los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos y Fiscalía del Estado, instancias que en conjunto y en base a lo que cada una observó durante su participación en la sofocación del incendio y posterior levantamiento de elementos de prueba, emitirán el correspondiente dictamen.
En lo que compete al cuerpo de Bomberos, su titular Adolfo Benavente Duque dijo que la dependencia a su cargo emitirá un reporte a la Fiscalía sobre su participación en combate al incendio, donde de entrada se registra un “retraso importante” entre la hora en que se descubrió el siniestro y la hora en que se realizo el reporte, que fue de 58 minutos, desconociéndose las causas del porque no se reportó desde el inicio.
Coincidió con el coordinador de Protección Civil y con el pronunciamiento de la Fiscalía del Estado de que será esta instancia la que emita el dictamen final sobre las causas del incendio, luego de que los peritos correspondientes realicen lo que a sus facultades compete de acuerdo con las circunstancias y elementos que se hubiesen encontrado en el lugar.
Añadió que al arribar la primera unidad de Bomberos al lugar su reporte fue que el incendio se encontraba fuera de control abarcando ya más de la mitad de la estructura instalada.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dijo que en cuanto la Fiscalía del Estado solicite formalmente el dictamen de la dependencia a su cargo, éste se hará allegar con las correspondientes observaciones.
Destacó que hay un protocolo establecido que debe seguirse en la investigación del incendio, y que éste ya se sigue a fin de determinar las causas del siniestro.
Al pronunciarse sobre el caso, la Fiscalía del Estado dijo que personal de la dependencia comenzó las investigaciones respectivas para establecer qué ocurrió, destacó que además de las investigaciones que abarcan trabajos de campo, está la revisión de videocámaras cercanas al lugar para determinar cómo se inició el fuego. Agregó que al terminar los peritajes del Cuerpo de Bomberos, éstos se anexarán a la carpeta de investigación.