La marihuana es una planta muy polémica, por un lado encontramos en su uso una sustancia psicotrópica con efectos en el cuerpo humano que provocan un incremento sensorial, alteración en la percepción del tiempo y también ¡mucha hambre!. Su uso ha sido condenado por décadas y motivo de guerras por su traslado ilegal entre países como México y Estados Unidos.
Por otra parte, está el uso medicinal del cáñamo; pues los efectos de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa) también puede ser benéfica para la salud en su versión CBD que no produce efectos psicoactivos; sino que, por sus propiedades anticonvulsivas y narcóticas puede aliviar el dolor crónico de algunos pacientes.
Pero, ¿son lo mismo el cáñamo y la marihuana?
La respuesta es no; en realidad el cáñamo y la marihuana son plantas primas, ambas provienen de la familia del Cannabis Sativa, pero su morfología y composición son diferentes; por ejemplo, el cáñamo no produce THC ni ningún otro cannabinoide con efectos psicoactivos, solo CBD. En su aspecto, el cáñamo es más alto, más resistente y tiene menos ramas; y la marihuana es más compacta, más baja y presenta muchas más ramificaciones.
Y, ¿cómo surgió el 4/20?
Su origen es un mito; existen varias versiones, pero la que más se ha aceptado mundialmente, es que un grupo de jóvenes de California usaban este código, que en realidad era una hora del día: las 16:20 de la tarde, un momento perfecto para drogarse, pues recién salían de clases y sus padres aún no estaban en casa; por ello, al referirse al 4/20, hacían alusión a la hora en que tendrían esta cita entre los amigos y la famosa planta.
Ilegal
El consumo recreativo de la marihuana sigue siendo ilegal en México, sin embargo, el uso medicinal ha sido tema de conversación en los parlamentos legislativos del país; incluso, algunos ciudadanos han logrado, mediante amparos, ganar la batalla por el consumo medicinal y lúdico de esta sustancia.
Aún las opiniones son encontradas con respecto a este tema; sin embargo, cada vez hay más estudios que revelan beneficios a la salud por el consumo de la marihuana y hay quienes afirman que ni siquiera es una sustancia que cause adicción; no obstante, son temas que todavía están en análisis en el Senado y los Congresos.