Una situación realmente grave vive la industria sin chimeneas en San Luis Potosí y específicamente el ramo de los hoteles, que tiene el 8 por ciento ocupado de los 6,500 cuartos que ofrecen por lo que no solamente los empresarios están tomando temporales sino que podrían incluso cerrar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Rafael Armendariz Blázquez, aseguró en entrevista para el noticiero El Sol de San Luis Radio Primera Emisión, que los hoteles ya cerraron sus restaurantes y solamente dejan el room service cuando es necesario.
Expuso que el cierre de los parajes turísticos y las medidas de sana distancia que incluyen que las personas no salgan de sus domicilios, además de la suspensión de una serie de eventos, son situaciones que ocasionan la baja afluencia de turistas al grado que prácticamente no hay.
Los hoteles están dando permisos, días solidarios y descansando a sus trabajadores, y aunque ciertamente les resulta más barato cerrar que mantenerlos abiertos, el cancelar actividades será una decisión que tome cada hotel o corporativo enb los próximos días.
Armendáriz Blázquez manifestó que se está solicitando apoyo a las autoridades estatales y municipales para diferir el pago de impuestos del sector turismo y al secretario de Turismo federal Miguel Torruco, se le pedirá que apoye para el pago cuando llegue el momento, como hace 11 años cuando llegó la influenza.
“Los hoteleros deben pagar IMSS, Infonavit y otras prestaciones de sus trabajadores por eso es importante revisar cómo se les puede ayudar, pues de entrada hay un recurso para la promoción turística que es de 6 mil millones de pesos que no se ejerció el año pasado así como los recursos para el Tren Maya que deberá esperar”.