El sector hotelero respalda la iniciativa de la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Patricia Véliz Alemán, de redireccionar los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIDETUR), los cuales se obtienen a través del Impuesto Sobre Hospedaje, pues coinciden en que es muy necesario impulsar la promoción de la entidad potosina en materia de turismo.
En entrevista, el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, manifestó que es una buena propuesta la que se hace de parte de la nueva secretaria, pues desde que se instituyó el FIDETUR en la administración de Fernando Silva Nieto, los recursos no eran al cien por ciento utilizados para la promoción turística.
No obstante, el empresario aclaró que no es que el FIDETUR se utilizara como “caja chica” de los anteriores gobiernos o secretarios de turismo, sino que, a falta de presupuesto de manera general, se tomaba parte de los recursos para costear otros proyectos que las administraciones pasadas desarrollaron.
“Es muy positiva la opinión de Patricia Véliz de que se redireccione el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado; ojalá que ella pueda lograr que todo lo que se capte del impuesto se pase al Fideicomiso, que peleé para que se redireccione todo el recurso hacia la promoción turística de nuestro estado”, expresó.
De igual forma, señaló que también esperan que el Gobierno del Estado dote de un buen presupuesto a la Secretaría de Turismo, para que ésta no se vea en la necesidad de quitarle recursos al FIDETUR, para llevar a cabo otros proyectos turísticos.