El titular de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello, anunció que hoteleros han ofrecido sus instalaciones para alojar a personal médico que considere pertinente no llegar a sus domicilios, mientras que el responsable de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, aseguró que hay disposición de responderle en caso de agresiones.
El jefe policiaco señaló que no existe un dispositivo especial para atender agresiones a trabajadores de centros de salud asignados a la atención de enfermos de Covid-19, pero que se está atento a los auxilios que lleguen a solicitarse.
Detalló que se cuenta con 600 elementos diarios divididos en varios turnos, y la cobertura de la ciudad es total, por lo que siempre habrá quien responda a alguna posible agresión al personal médico, como ya ha ocurrido con dos enfermeras.
"Llamen a los oficiales; hay que hacerlo en el momento que se piense que los van a agredir, lo importante es que no se pierda la flagrancia", dijo.
A su vez, Álvarez Botello destacó que a través de Protección Civil se ha tenido contacto con empresarios de diferentes ramos, como el restaurantero y el hotelero, para procurar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias durante la presente pandemia.
En el caso de los hoteleros, que dijo es un sector que se ha visto vulnerable durante la contingencia sanitaria, ofrecieron su respaldo al personal médico y la disposición de sus habitaciones para alojarlo.
"Nos dijeron que si es necesario ocuparlos que cuenten con ello; existen personas del sector salud que no quieren llegar a su casa por riesgo de infectar a sus familias, por ejemplo, por lo que se piensa en esa alternativa para aprovechar estos espacios", indicó.
El funcionario municipal consideró a los hoteleros como un sector solidario, que igual que otros han acatado las medidas sanitarias e, inclusive, han capacitado a su personal de las acciones que se deben de tomar.