Las plataformas que ofrecen el servicio de hospedaje deben ser reguladas, para que paguen impuestos y sean supervisadas por las autoridades igual qué pasa con los hoteleros, dijo la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán.
En una reunión de trabajo con los dueños de hoteles, la presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, señaló que una petición fue que las plataformas de hospedaje sean reguladas en temas de seguridad, salubridad y protección civil, como se establece para quienes prestan el servicio de hotel.
Dijo que “vemos en muchas redes sociales el incremento en el uso de plataformas de hospedaje, y algunas situaciones en el tema de seguridad, que puede ahuyentar al turismo, y lo que nos proponen es que exista una mayor regulación, porque ellos cumplen con requisitos de protección civil y salubridad para garantizar la calidad a los visitantes, y lo que buscan es trabajar en una legislación en este sentido”.
Indicó que en esta primera reunión con prestadores hoteleros, se informó sobre los trabajos que realizó la Comisión de Fomento al Turismo en relación con los foros de consulta que se efectuaron en diversas zonas del estado, para recabar propuestas para reformar la legislación en materia de turismo.
Flores Almazán añadió que en este sentido, fueron ya aprobadas en comisión un primer paquete de reformas, que tienen que ver con la promoción al turismo, el tema del fideicomiso, y de la conformación del Comité de Turismo, con lo cual se plantea fortalecer al sector.
Además, señaló que en el tema de turismo inclusivo y turismo indígena, se dejan las bases para trabajar en una próxima consulta a personas con discapacidad y con integrantes de pueblos y comunidades indígenas, para escuchar sus propuestas y plasmarlas en acciones en la legislación estatal.