Con una cabina telefónica del año de 1957 aún funcionando y siendo testigo de innumerables historias, y con alrededor de 70 años de existencia, a unos pasos de la Plaza del Mariachi en pleno centro de la capital potosina se encuentra el Hotel Guadalajara, un edificio que fue construido como parte de la terminal de Autobuses de Los Altos que eran los camiones que cubrían las rutas de transporte de occidente y norte del país como una de las primeras líneas de autobuses que hubo en el país.
A 70 años de su construcción, este hotel sigue recibiendo clientes de la misma forma en que lo hacia cuando en su planta baja se daba el trajín diario de ida y vuelta de centenares de personas quienes ante los inconvenientes del viaje, rentaban una habitación para descansar, o bien se hospedaban mientras arreglaban sus asuntos en la ciudad.
“Esa línea de autobuses entre otras, estuvieron en este lugar hasta que se construyó la Central de Autobuses que se ubicaba en la avenida Salvador Nava, entonces los autobuses se mudaron a la nueva central, pero se decidió conservar el sitio como hotel”.
Así lo comentó a El Sol de San Luis, el actual dueño quien dijo que este edificio se ha conservado dentro de la familia desde su construcción alrededor de los años 50, por uno de los socios de “Camiones de Loa Altos”, y cuando se decide construir centrales de autobuses, el Consejo de Administración decide construir el hotel y dar el doble servicio a los usuarios.
Con ese criterio el Consejo de Administración construyó otros hoteles en diversas partes del país, y al mudarse las diversas líneas de autobuses a la nueva Central, este socio fundador de camiones de los Altos adquiere la propiedad ya como hotel con 33 habitaciones “número cabalístico, 11 por cada uno de los tres pisos con que cuenta”, así fue el proyecto inicial desconociéndose si esto representaba algún significado para el dueño o en su momento para el Consejo de Administración.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el recuento de esta historia, se comentó a El Sol de San Luis, que al paso de más de 50 años, sus actuales propietarios han tratado de ir actualizando el concepto, tanto en imagen como en tecnología, no solo para ser más competitivos, si no y principalmente para ofrecer cada vez mejor servicio a los clientes y para ir a la par de la modernidad que va en constante evolución.
“El hotel que se ve ahora es muy diferente a como se construyó, las habitaciones tienen otra imagen a la original, los pisos, los baños, el elevador, el uso de tecnología, hemos tratado de actualizarnos, no somo grandes hoteles de cadena, pero somos un hotel donde queremos que el cliente se sienta contento y satisfecho”.
Sobre la competencia a escasas calles, sus propietarios manifiestan sentirse tranquilos, “el sol sale para todos, cada concepto de hotel tiene su nicho de mercado, y nosotros hemos conservado a muchos de nuestros clientes por generaciones, familias completas, vendedores, comerciantes, personas de negocios, nos siguen teniendo como su hotel de destino en San Luis Potosí”.
Se agregó que sin duda alguna seria bueno mayor afluencia de turistas, sin embargo, “definitivamente cada quien tenemos nuestros clientes”.
Sobre la edificación en una zona considerada anteriormente como conflictiva, se dijo que a la fecha esa imagen y algunas situaciones que se registraban han quedado en el pasado.
“El hotel fue edificado en una zona conflictiva, algo difícil, porque al ser central camionera se acumulaban personas difíciles, no criticamos ni juzgamos, pero afortunadamente, esta zona se ha limpiado de manera muy considerable de lo que antes era, hay presencia policiaca, gente que transita de manera tranquila, no es lo que en otrora era”.
A la par, se han mejorado las instalaciones y se ha renovado en muchos aspectos, “pero sin duda lo mejor es el servicio que se ofrece a los usuarios”, la evolución ha sido necesaria, “antes el lenguaje hotelero era muy sencillo, al paso de los años se han incorporado muchos modismos y lenguas”.
La forma de anunciarse ha sido una de las renovaciones, este hotel anuncia sus servicios por medio de plataformas digitales para reservación, como parte de los cambios para adaptarse a la modernidad y nuevas tecnologías, “tratamos de que el negocio no se haga viejo como nosotros sí”.