La rehabilitación del antiguo Hotel Progreso lleva al menos tres meses de atraso luego de la suspensión de obra aplicada por la administración municipal pasada, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
El 17 de agosto de 2017 la cadena City Express anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación y remodelación del antiguo Hotel Progreso, que ahora funcionará bajo la marca City Centro; en aquel entonces se mencionó que el inicio de operaciones sería entre 2018 y 2019, sin embargo las obras estuvieron suspendidas varios meses durante la pasada administración municipal y se reactivaron en agosto del año pasado.
Al respecto, Machinena Morales indicó que de acuerdo a lo proyectado, el hotel debió concluirse en diciembre del año pasado, sin embargo aseguró que después de que se reactivaron los trabajos, la obra “va bien, va a buen ritmo”.
El hotel data del año 1870, y en él estuvieron hospedados jefes revolucionarios y la familia de Francisco I. Madero, por lo que es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “se está respetando el origen de su formología, el origen de sus materiales”.
Destacó que en el interior había partes que estaban a punto del colapsarse, “varios lugares era pisarse y estaba a punto de colapsarse, se tuvo que restituir elementos pero dejando la originalidad y diseño”.
Lo mismo ocurría con la fachada, “de un lado estaban chuecas a la vista se tuvieron que jalar con tensores para volverlas a alinear y reforzar”.
El hotel City Centro contará con 70 habitaciones, restaurante, sala de juntas, gimnasio, salones de negocios, desayunador, solárium con alberca, pool bar, terraza y jardines.
Leer más de El Sol de San Luis