En los hospitales públicos del Estado, se registra desabasto de insulina, que podría provocar un incremento en los decesos de pacientes con diabetes; se prevé, además, carencia en las vacunas contra la influencia, en esta temporada invernal.
Lo anterior fue denunciado por el diputado integrante de la comisión de Salud y Seguridad Social en el Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo, quien reveló que en el tema de la influenza, ya se observa un brote atípico, mayor que el de años anteriores.
"Ha habido un brote atípico a diferencia de años pasados, si hay más casos, va mutando, me parece que es una cuestión en la que los encargados de salud en el Estado y en lo Federal, tienen que estar muy atentos, invertirle tiempo y recurso".
Informó que a través del Legislativo Local, enviará un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado, para pedir se haga lo conducente, pues ésta, dijo, es una materia que adolece a la población y que debe ser prioridad.
"En cuestión de medicamentos, hay desabasto y no lo digo yo, los dicen los derechohabientes, la población en general y no nada más lo dicen, lo padecen y lo sufren".
Lamentó la situación que soportan los potosinos, ante el desabasto de medicamentos como la insulina, que es una medicina, reiteró, muy requerida por los derechohabientes. Al no otorgarla, se pone en peligro su vida; "tememos que haya decesos, ojalá no ocurra".
Basándose en esta situación, remarcó, se espera que las vacunas contra la influenza, también sean insuficientes para dotar a toda la población que la requiera, durante esta temporada invernal.
"Si ya hay desabasto en insulina, imagínate que no lo haya en el tema contra la influenza, claro que me preocupa, derivado de lo que estamos sufriendo en temas de salud, en donde carecemos de muchas cosas básicas, por supuesto que preocupa el posible desabasto de vacunas".