Pacientes, personal médico, derechohabientes, usuarios y administrativos, fueron desalojados de diversos edificios que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, debido al temblor que se sintió en la capital potosina. Al igual, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, desalojó sus inmuebles por protección.
En el IMSS ya habían realizado el simulacro de protocolo de seguridad por los dos grandes sismos que ha tenido nuestro país, sin embargo, poco tiempo después volvieron a evacuar cuando resintieron el movimiento que tuvo epicentro en el Estado de Michoacán.
Evacuaron la delegación estatal del IMSS así como el Hospital General de Zona número 2, conocido como la clínica de Cuauhtémoc. Ahí sacaron a pacientes, derechohabientes, familiares, médicos, enfermeras, personal administrativo y todo aquel que se encontraba en los inmuebles, sobre todo del complejo de Avenida Venustiano Carranza.
Se reporta que no hubo incidencia y las brigadas del IMSS, supervisaron que toda la actividad ocurriera de manera ordenada.
También se confirmó que fue desalojado el Hospital General de Zona número 50, conocido como el lMSS de Prados, en dos ocasiones, la primera de ella ocurrió por el simulacro nacional y la segunda cuando se genera este siniestro. Se afirma que no hubo daños al inmueble y que tanto enfermos como trabajadores salieron ordenadamente.
También decenas de trabajadores del edificio administrativo del IMSS, ubicado en la calle de Morelos e Insurgentes, justo en pleno centro histórico, también salieron rápidamente del inmueble debido a que es un edificio de varios pisos y se temía por la seguridad integridad de las personas aunque ya retornaron a sus actividades normales.
Algunos reportaron que se sintió el temblor en los municipios de Villa de Reyes y de Rioverde, ante eso, el Seguro Social indica que en esas unidades estaban practicando su protocolo de prevención y fue coincidente con el sismo, así que ya se encontraban en la calle realizando labores preventivas. Estaban en su simulacro normal.
En tanto, en la delegación estatal del ISSSTE no han informado nada sin embargo, derechohabientes que se encontraban tomando sus hemodiálisis en la clínica Carlos Bárcena Hiriart de la avenida Salvador Nava Martínez señalaron que el personal les pidió salir rápidamente a los jardines tras percatarse de los movimientos. Aunque los propios enfermos reportan no haber sentido absolutamente nada.
UASLP no se quedó atrás
La Dirección de Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, informó que realizó evacuaciones en tiempo y forma en los edificios y entidades de la máxima casa de estudios, en específico en la capital potosina.
Los edificios de Zona Universitaria Poniente, Edificio Central, Ciencias de la Comunicación, Campus Centro (Derecho y FCA) y Facultad de Agronomía fueron evacuados y las personas llevadas a los puntos de concentración.
Tras la situación, las entidades reanudaron sus actividades, a excepción del Campus Pedregal, donde la brigada de Protección Civil revisará y evaluará los inmuebles; las actividades académicas y estudiantiles en esta área fueron canceladas por lo que resta del día y hasta contar con un dictamen de seguridad.
Cabe hacer mención que las evacuaciones se dieron en tiempo y estándares de los lineamientos de Protección Civil Nacional y que no se registraron heridos ni situaciones que lamentar.