Hospital militar recibe primeros pacientes con Covid-19

Con la hospitalización de los tres pacientes en el área Covid en el Hospital Militar Regional, inicia una fase más de escalamiento de pacientes

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · martes 4 de agosto de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Luego de superarse la capacidad hospitalaria para pacientes en el área Covid del Hospital Central a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional jurisdiccionado a la 12ª. Zona Militar, inició este martes el escalamiento de pacientes al Hospital Militar Regional.

Al presentar el informe diario del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se informó sobre la ocupación hospitalaria de pacientes Covid, dando cuenta de la ocupación de tres camas de 10 que se tienen disponibles para población civil portadora del virus.

Con la hospitalización de los tres pacientes en el área Covid en el Hospital Militar Regional, inicia una fase más de escalamiento de pacientes, a consecuencia del incremento paulatino de casos confirmados que requieren hospitalización para recuperar su salud.

En este nosocomio castrense, por instrucciones del Secretario de la Defensa a se habilitó un área para recibir pacientes Covid en cuanto se saturara el área de hospitalización en el Hospital Central, siguiendo los protocolos de escalamiento de pacientes establecido por el Comité.

La mecánica de recepción de pacientes es bajo el mismo sistema de escalamiento que se aplica para la canalización de pacientes al área Covid del Hospital Central, por lo que al igual que en ese nosocomio, al Hospital Militar Regional solo llegaran a hospitalización las personas canalizadas con previa atención médica.

La capacidad de atención y hospitalización en el área Covid del Hospital Militar Regional es de 10 pacientes, en el área Covid-19 del Hospital Central es de 20 camas de hospitalización y 30 en la Unidad de Cuidados Intensivos, es decir equipadas con ventilador.

Hasta este martes, en el área Covid del Hospital central se encontraban 23 personas hospitalizadas, rebasando ya su capacidad programada, aunque se dio a conocer en su momento, que se tiene forma de habilitar más espacios de ser necesario.