Hospital General de Rioverde continúa despidiendo personal y no los liquidan, denuncian

Señalan que el personal de nuevo ingreso cuenta con contratos del Gobierno Federal llamado INSABI con mejores prestaciones, vacaciones, seguro médico en el ISSSTE

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 19 de febrero de 2022

Archivo | El Sol de San Luis

A principios de este mes en el Hospital General de Rioverde despidieron a otras 20 personas consideradas como eventuales, no se les dió finiquito, como al resto que se encuentran trabajando en la misma modalidad. Aunque están inconformes por la falta de información e incertidumbre laboral, aún no definen si habrán de movilizarse y protestar en las calles por esta injusticia.

Personal de ese nosocomio, refiere que mientras despiden a los trabajadores que por años han prestado servicio a la institución, están contratando a enfermeros y médicos a quienes les dan mejores condiciones laborales que las que tenían los de más antigüedad.

También les llama poderosamente la atención que las últimas veces que se han liberado se han entregado a personas que acaban de entrar pero que tienen algún familiar que lo respalda dentro de la institución.

Señalan que el personal de nuevo ingreso cuenta con contratos del Gobierno Federal llamado INSABI con mejores prestaciones, vacaciones, seguro médico en el ISSSTE, pases de salida, beneficios superiores a los que tiene la gran mayoría de los que por años han estado al frente de cualquier contingencia sanitaria.

El pasado 31 de enero se les terminó el contrato que se les dió por un mes, volvieron a firmar otro que inició el 1 de febrero y concluye el 31 de marzo. Lo que los mantiene en la incertidumbre, porque no saben qué procederá.

A los trabajadores por contrato no se les ha pagado el finiquito de enero a junio del 2021, tampoco el de julio a diciembre del 2021 y el de enero a febrero del 2022. Es decir les deben la liquidación correspondiente a 14 meses.

Siguen preguntando a las autoridades del Hospital General de Ríoverde sobre las liquidaciones que ya estaban programadas en el ejercicio fiscal y solo se les indica en el área de recursos humanos "de eso ni hablar, no sabemos nada, conformense con que tienen contrato".

Muchos guardan temor por el recorte de personal que hicieron en el área de enfermería, trabajadores sociales, rayos-x, cocina, y administrativos, porque era gente que tenía al menos una de cada laborando para los potosinos y aún así los corrieron.

Como este caso así existen otros más, en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y otros más que dependen del sector salud.