Respecto a los sucesos acontecidos el día 19 de febrero pasado en las instalaciones del Hospital General de Ciudad Valles, en donde erróneamente se entregó el cuerpo de un bebé fallecido a una familia distinta, el director del nosocomio, Cristian Muñiz Alemán, hizo un extrañamiento severo al personal involucrado en este hecho, mismo que afirmó no puede repetirse.
“Hoy por la mañana realicé una reunión extraordinaria involucrando al personal de trabajo social, vigilancia y enfermería, les hice un extrañamiento y amonestación y les recordé el estricto seguimiento que existe en el protocolo de manejo y entrega de cadáveres, este hecho no puede por ningún motivo volver a suscitarse”.
La identificación del cadáver es el punto crucial para el cumplimiento del protocolo, mismo que debe ser cumplimentado en cada uno de los pasos descritos.
Señaló que este tipo de errores no se volverán a permitir y prometió sancionar a quien está involucrado en la falla de este proceso, por lo que a nombre del Hospital General de Ciudad Valles pidió una disculpa a los familiares por lo acontecido.
Consecuencias legales
Los Servicios Estatales de Salud se expresaron también al respecto, a través de su subdirector jurídico, Francisco Aarón Acuña Moreno, quien dio a conocer que se inició un levantamiento de acta de hechos y una investigación de todo el personal involucrado en el proceso de entrega del cadáver del pequeño en el Hospital General de Ciudad Valles.
AL PENDIENTE
Dijo que estarán pendientes de contestar sí es que existe alguna petición de información de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH "como área jurídica, iniciamos una investigación y un levantamiento de hechos con todos los involucrados, una cosa debe quedar clara y es que no podemos permitir ese tipo de situaciones. Somos funcionarios públicos y estamos sujetos también a ser revisados en nuestro actuar".