El hospital dónde declararon muerta a la menor de 3 años de edad, de nombre Camila, que durante su velorio revivió y después de ser tratada por médicos falleció, aparentemente tuvo una reducción en su presupuesto que se originó por la entrega de insumos en especie, y los Servicios Estatales de Salud, SES, salieron a justificar la situación.
Hoy desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informaron que el recurso asignado a Hospitales Básicos Comunitarios en 2022 es de 55 millones 211 mil 135 pesos, es decir que registró un aumento de más de 17 millones de pesos, con respecto al 2021, en el que contaron con 37 millones 826 mil 713 pesos.
El titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León, dijo que no hay recortes en los Hospitales Básicos Comunitarios, por el contrario, se incrementó en un 31 por ciento.
En el caso específico del Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, en el año 2021, ejerció un presupuesto total de 3.9 millones de pesos, en comparativa, para el ejercicio presupuestal 2022, cuenta con un presupuesto de 4.2 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del siete por ciento respecto al aprobado para el ejercicio 2021.
El funcionario dijo que era necesario mencionar que el presupuesto original autorizado para este Hospital Comunitario fue de 5.2 millones de pesos modificado a 4.2 millones de pesos; sin embargo, "la diferencia no es una reducción, sino que esos recursos se entregarán en insumos para tener mayor control y transparencia, mismos que se adquieren en nivel federal y ahora se tratan de manera central".
En relación al Proyecto de Oxigeno Hospitalario, en dicho rubro se destinó un importe de 339 mil 182 pesos para el ejercicio fiscal vigente y actualmente se tiene ejercido por el abasto de oxígeno a esa unidad 74 mil 365 pesos, por lo que cuenta con presupuesto para tal insumo.