Las lluvias que arreciaron en las últimas horas propiciaron que en varios sitios de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez se registraran inundaciones en viviendas o negocios, pero adicionalmente llamó la atención que las instalaciones sanitarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, también quedaron bajo el agua por inundaciones y goteras y por ese motivo tuvieron que suspender varias camas.
Debido a que aparecieron varias goteras en el techo del Hospital General “Carlos Diez Gutiérrez” localizado en la capital potosina en pleno Centro Histórico de la capital potosina, las autoridades del nosocomio tuvieron que inhabilitar varias camas; los testigos señalan que sí hubieran programadas operaciones, no pudieran haberse dado camas a los pacientes o se hubiera cancelado el procedimiento quirúrgico.
Lo anterior, se observa dentro de una serie de videos que fueron grabados por los propios trabajadores de la institución sanitaria que pertenece al Gobierno Federal, quienes se observa que no se daban abasto para sacar el agua durante la madrugada de este 14 de septiembre, se inundaron, pero también les aparecieron goteras.
Desde la entrada hasta el área de urgencias de este lugar se registró la inundación, se indica que no había camas, pero sí se estaba recibiendo a la ciudadanía en el área de emergencias médicas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En total fueron cuatro camas las que se suspendieron, pues el agua corría en el piso, además de las goteras en el área de terapia intensiva, pero también en la jefatura de enfermeras, y en los consultorios médicos, en la serie de vídeos proporcionados se observa como los propios burócratas hacen esfuerzos por desfogar el área.
“Lleno de agua y hay unas gotas en unas camas, obvio esas camas no se pueden utilizar ahorita. Y eso que acaban de impermeabilizar hace como cuatro meses”, dijo un testigo de los hechos.
El personal de intendencia, vigilancia y de seguridad nacional, fue el que tuvo que sacar la casta y darle mantenimiento al hospital que ya resulta obsoleto para la atención médica de la derechohabiencia potosina.
Lo que empeoró la situación fue que comenzaron a brotar aguas negras del drenaje por la basura que había “todo el cuerpo de trabajadores, anda apoyando y sacando toda el agua que se estaba metiendo” se narra en el vídeo donde se explica que el agua que entró es la que se acumuló en el jardín de la institución.
Con tinas, botes de basura y todos los artefactos posibles, sacaban a la calle, las intensas cantidades de agua que entraron a este lugar “ya casi se descargó el pastillo del jardín por toda la hoja que tengo que estar pendiente de sacar, por toda la hoja que se comienza a acumular la tengo que estar retirando si no se va a seguir tapando, las hojas son las que empiezan a bloquear las descargas pluviales, ya bajó considerablemente aquí el nivel, ya podemos decir que está controlado aquí lo del jardín qué, es lo que se había descontrolado totalmente, pero ahí estamos y andamos sacando el agua, también anda involucrado todo el cuerpo de limpieza, vigilancia, el cuerpo de seguridad federal”.