La inyección de más de mil millones de pesos al Hospital Central es un anuncio muy importante para San Luis Potosí, una noticia que se había esperado por años.
Así lo manifestó en entrevista radiofónica el director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, quien adelantó que el proyecto podría ampliarse para construir un estacionamiento externo.
Fueron tantos años de espera y tantos intentos de gestión en gobiernos anteriores, refirió, en los que lo único que se hacía era solventar los requerimientos en partes, “que esta noticia no nos la creíamos”.
Ante los micrófonos de ABC Radio indicó que el citado nosocomio tiene 72 años, “la actual remodelación representa construir un nuevo hospital, aunque con el mismo número de 250 camas censables, pero con espacios grandes y dignos para los enfermos, y también para los trabajadores”.
Añadió que los flujos serán más eficientes, con equipamiento de punta, para las necesidades que un hospital de su nivel requiere, “tendremos equipo acorde a el tipo de intervenciones que ahora se realizan, resonancias magnética, hemodinamia, y con todo lo moderno para atender terapias intensivas”.
El Hospital Central, explicó, nació como un centro de segundo nivel, sin embargo fue atendiendo a enfermos de un hospital de tercer nivel, pero sin contar con el presupuesto para ello, hoy tiene un flujo aproximado de 8 mil personas diariamente.
Consideró que la gente “ha hecho mucha adherencia al Ignacio Morones Prieto, lo hizo su hospital”, y es que antes no había regulación de la gente que se recibía “lo único que la gente tenía que hacer era llegar al hospital y al que llegaba se le atendía, de ahí que en un año aumentaron los egresos de 6 mil a 20 mil.
Por la sobresaturación, dijo, la calidad decrece, una cosa eran las camas censables pero hasta en camillas se atendía a la gente.
Admitió que actualmente hay molestias entre los usuarios por la obra que se hace dentro de las instalaciones, “sin embargo, como los trabajos los estamos realizando en la parte frontal del Hospital, la gente está entrando por las puertas laterales y esto nos ha servido para regular algunos temas pendientes en cuanto al ingreso”.
El director del Hospital Central señaló que hay partes que son obsoletas y se van a demoler, lo que aun sirva se va a conservar, en el proyecto puede considerarse construir un estacionamiento externo, reveló.
Finalmente, Alcocer Gouyonnet indicó que el tiempo programado para los trabajos es de 900 días hábiles, lo cual podría reducirse a dos años, otra buena noticia”, concluyó.