Dio a conocer que no existe un antecedente previo del impacto que tendrá la obra, puesto que prácticamente desde que se construyó hace más de 70 años solo se le habían hecho adecuaciones, “pero esta obra significa un nosocomio completamente nuevo y funcional”.
Esto se logró con la gestión del Gobernador Juan Manuel Carreras y la voluntad que tuvo José Narro Robles, Secretario Federal de Salud, quien desde el primer momento que se le planteó se mostró convencido de su importancia “porque él conocía su importancia y el nivel de medicina que se maneja en San Luis Potosí”.
La obra está planteada a realizarse durante 900 días, donde se busca crear un complejo hospitalario de siete niveles con todas las especialidades, además de nuevos servicios que requiera la población potosina y de la región.La titular de los Servicios Estatales de Salud, explicó que este será prácticamente un nuevo hospital que contará con servicios de calidad que debe tener un hospital de especialidades, incluso algunas de ellas de tercer nivel de atención médica, superior a cualquier otro en la región y el estado.
Dio a conocer que los avances de obra no suspenden el servicio actual, por lo que los usuarios seguirán atendiéndose, ya que la obra está programada por etapas, a fin de no afectar los servicios actuales.
“Se amplía en metros cuadrados, siete niveles, 250 camas censables, cerca de 150 camas no censables, 80 consultorios, 13 quirófanos, 70 especialidades y subespecialidades, quiero enfatizar es un proyecto integral que ya era necesario para la población que demanda servicios del más importante centro hospitalario de la región”.La obra se da finalmente debido a que la Secretaría Federal de Salud y el Gobernador del Estado acordaron que fuera una “sustitución completa”, es decir que el Hospital Central tenga viabilidad para al menos 30 años más, debido a su gran impacto.
“Atiende no solo a San Luis Potosí, sino a los demás estados colindantes, con más de 70 especialidades y subespecialidades, es además un Hospital-escuela, donde se forman los principales médicos del país”.
Explicó que los cambios consisten en cerca de 888 millones de pesos y alrededor de 243 en equipamiento, siendo una obra muy necesaria para la población que debe cumplir con las normas de salud federal y lo que marca la COFEPRIS en una unidad de estas dimensiones.