El abandono y la falta de atención de la pasada administración en el tema de salud, generaron las pésimas condiciones en que se encuentra el Hospital Central entre muchos otros centros de salud en la entidad.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, hay diferencias en el presupuesto asignado a San Luis Potosí, ya que cuenta con mil 87 camas hospitalarias censables, y es de dos mil 355 millones de pesos; “en contraste con el Estado de Hidalgo, que tiene 891 camas menos que la entidad potosina y recibió tres mil 845 millones de pesos”.
Esto representa mil 500 millones de pesos más, por lo que la administración estatal de San Luis Potosí solicitó apoyo a la federación en el tema de salud, confirmó.
Reveló que la petición se realizó ante representantes del Instituto de Salud para el Bienestar, donde se expuso la crisis financiera que enfrentan los Servicios de Salud en la Entidad, en especial, las condiciones del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Detalló que la reunión se llevó a cabo aquí, en Palacio de Gobierno, luego de las gestiones previamente realizadas por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer.
Ahí se planteó el déficit presupuestario de 395 millones de pesos en el sector Salud, dijo, “monto que se busca recuperar para que los Servicios de Salud y el Hospital Central tengan un funcionamiento correcto, en atención la población de las cuatro regiones del Estado”.
Pedimos que el Gobierno Federal tome atención, y con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se liberen más recursos, debido a que actualmente el presupuesto es insuficiente y al final del año provoca un déficit presupuestal importante, que limita la atención a las y los potosinos”.
Finalmente, el encargado de la política interna en el estado adelantó que el equipamiento para el Hospital Central estará listo a finales de este año “cuando quedaría efectuado el proceso de licitación para adquirir equipo nuevo, en los primeros meses del año 2022”.