Al cumplirse dos meses de campaña contra el Coronavirus, se informó que el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" , fue aceptado por el gobierno federal como de Escalamiento, es decir después del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, será el que pueda recibir a los pacientes. En la actualidad San Luis Potosí presenta 27 casos importados de este virus.
"Nos estamos preparando para una fase donde va a haber casos locales, va a ser inevitable a pesar de la búsqueda epidemiológica, lo importante es que nos ayuden a aplanar esa curva", expresó la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionará se acompañó del titular de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, el Director General de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alberto Aguilar, quienes dieron a conocer que en el mundo en los últimos días se agregaron 58 mil nuevos casos con más de 35 mil defunciones, es decir 3 mil defunciones por día. Triplicandose las cifras de las defunciones.
En México hay mil 215 casos, con 29 defunciones; y en el Estado se tiene un total de 377 personas investigadas, 274 han tenido resultado negativo, 27 confirmadas con esta condición sanitaria y se mantienen 76 personas sospechosas.
"Ayer dimos a conocer dos casos nuevos que fueron investigados por la universidad, comenzaron a trabajar desde el viernes y ayer se nos notificó que tenemos que acudir a la Ciudad de México las autoridades que tenemos Laboratorio de Salud".
Se explicó que están trabajando con las autoridades sanitarias del IMSS e ISSSTE para determinar la forma en que habrán de cooperar en conjunto y se ejemplificó que recientemente entregó al Hospital General de Zona Número 1, conocido como el de Zapata, unas celdas para la disposición de cadáveres víctimas de Covid-19. Así también estarán determinando qué se va a hacer en el resto de instituciones que están coloborando con el sector salud.
En esta ocasión se agradeció a la población que actualmente está trabajando, y se insistió en la necesidad de que quienes no tengan nada qué hacer en estos momentos, se queden en casa durante esta contingencia para salvaguardarse y a los demás.