Hospital Central no suspende servicio a los afiliados al Seguro Popular

El director del nosocomio explicó a diputados que el gobierno del estado subsidia la atención mientras recupera el apoyo federal

Raymundo Rocha Lozano

  · viernes 1 de marzo de 2019

elsoldesanluis_admin

El Hospital Central sigue prestando el servicio médico a los afiliados al Seguro Popular, aunque no reciba recursos federales por haber perdido desde el 30 de Noviembre pasado la acreditación debido a que no cumplió el criterio de infraestructura, por tener instalaciones antigüas no obstante que está en construcción un nuevo edificio.

El director Francisco Alcocer Gouyonnet dijo ante diputados que, gracias al apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras, se está cubriendo la atención a todos los usuarios del Seguro Popular pero cuando se trata de medicamentos o aparatos médicos, ellos tienen que cubrir el costo porque no alcanza el presupuesto, por eso hay quejas.

Sin embargo, la Federación adelantó una visita al hospital de Noviembre a Marzo y se espera que en no más de tres semanas se le reintegre la certificación y liberen recursos para 1.5 millones de afiliados.

Reveló que el Hospital recibió un pasivo de 460 millones de pesos de los que ha pagado unos 100 millones en tres años y se espera sanear la deuda al final del sexenio. Recibe 400 mil pesos por cama censable cuando un hospital de tercer nivel tiene de 6 a 7 millones de pesos por cama.

Los diputados se comprometieron a conseguirle apoyo extraordinario en el presupuesto 2020 para que le siga bajando a la deuda y recupere la confianza de proveedores. Se destacó que el Hospital no tiene problemas laborales, da 1,000 consultas diarias gratis y atiende patología compleja, lo que no ocurre en ningún hospital público.

Aseguró que el principal problema de la institución desde hace 72 años es el económico, porque es un hospital de segundo nivel que da atención de tercer nivel, es decir, de gran calidad.

Los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al director, quien pidió respaldo para conseguir más recursos, “nos podrían ayudar mucho consiguiendo que el gobierno federal se haga cargo de la nómina, y ya con eso, todavía el servicio podría ser mucho mayor”.

Aparte de la presidenta diputada Angélica Mendoza, la Comisión de Salud la integran el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y las vocales María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas.

Leer más de El Sol de San Luis