Con un llamado a la población a estar alerta ante los signos de Accidente Cerebrovascular, la detección oportuna es clave para salvar vidas y reducir el riesgo de discapacidades permanentes, señalaron desde el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Ignacio Morones Prieto".
En el transcurso del 2024, el hospital ha brindado 422 consultas relacionadas con enfermedades cerebrovasculares, ha hospitalizado a 76 personas y ha atendido a 99 pacientes en urgencias por ACV. Estos números reflejan la magnitud del problema y subrayan la importancia de la atención rápida y especializada.
Adriana Patricia Martínez Mayorga, jefa del servicio de Neurología, destacó la importancia de conocer los síntomas comunes de un ACV: pérdida repentina de fuerza en una parte del cuerpo, dificultad para hablar, pérdida de visión, desequilibrio o pérdida de coordinación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"Actuar rápidamente es vital para reducir el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación".
Ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, causando diversas alteraciones según las áreas afectadas. Es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, es importante que la población ante cualquier síntoma de ACV, acuda de inmediato a urgencias, la atención oportuna puede disminuir o incluso evitar daño permanente, salvar vidas y minimizar las secuelas, que pueden incluir problemas motores, del habla y de la visión.
Se recomienda adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de Accidente Cerebrovascular, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, controlar la presión arterial y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
“Para quienes han sufrido un evento de este tipo, el Hospital ofrece programas de rehabilitación que incluyen fisioterapia y otras terapias para mejorar la movilidad y calidad de vida, apoyando la recuperación física y neurológica de los pacientes”.