Hospital Central de SLP atiende bebés hasta de 26 semanas de gestación

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la niña y el niño prematuro, se unen a los esfuerzos para promover la concientización y visualización de las condiciones que rodean el nacimiento de un bebé prematuro

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Actualmente el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, de la capital potosina, recibe y atiende entre 40 y 50 ingresos mensuales de bebés prematuros, en las salas de Neonatología.

Así lo señaló la pediatra neonatóloga Ana Ruth Mejía, quien en entrevista detalló que, por ahora, la sala de terapia intensiva neonatal está recibiendo bebés desde las 25 semanas de gestación.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis


Explicó que, “el embarazo debe durar 37 semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a partir de las 37 semanas es un bebé de término; no obstante, hay bebés que nacen antes de este tiempo, tenemos bebés desde las 26 semanas que, entre más prematuros sean, tienen mayores riesgos y requieren tratamiento más especializado”.

En ese sentido, la especialista indicó que los riesgos que rodean a un bebé prematuro son muchos, sin embargo, en este hospital, han logrado “egresar” de forma exitosa a muchos de ellos.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Tuvimos a un bebé más chiquito que nació de 25 semanas pesaba 600 gramos, pero al día de hoy ya tiene tres meses de vida, pesa dos kilos y pues va evolucionando muy bien”, expresó.

Actualmente se estima que, hasta el año 2020, al menos 13.4 millones de niños nacieron mucho antes de tiempo. Esto equivale a más de 1 de cada 10 nacimientos. Aunque antes a muchos supervivientes les esperaba una vida de discapacidad, con dificultades de aprendizaje o problemas visuales y auditivos, con los avances científicos y tecnológicos que hoy se tienen, la mayoría de los bebés tienen una vida normal y sin secuelas.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Por ello, la especialista enfatizó que, en el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, este hospital se une a los esfuerzos para promover la concientización y visualización de estas condiciones que rodean el nacimiento de un bebé prematuro.

GALERÍA