Ante el elevado número de jóvenes interesados en integrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que no logran aprobar los exámenes de Control y Confianza, la Academia determinó homologar los exámenes de ingreso con el perfil que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de las mencionadas pruebas de Control y Confianza.
Así lo explicó el director de la Academia, comisario Víctor Castillo, “con las evaluaciones de Control y Confianza hemos buscado homologar el perfil que se requiere de jóvenes que van a incursionar, esto para que no suceda que de 10 aspirantes se quedan solo 1 ó 2 dentro, sino que ya nosotros con una evaluación previa que se hace en la Academia vamos con la certeza de que la menos un 50 por cuento cumple con los requisitos y es aceptado por Control y Confianza.
El Comisario destacó que la premisa es garantizar el ingreso del mayor número de interesados, y que éstos cumplan con el perfil requerido para desempeñarse como policías estatales.
Para esto; “hemos sido específicos en hablar con los aspirantes, hacerles las evaluaciones físicas y que cumplan con ello, así como con sus pruebas psicológicas y que éstas también estén empatadas con el perfil que aplica Control y Confianza, de manera que a quien se acredite previamente sea casi seguro de que aprueben la prueba que garantice su ingreso”.
El director de la ASPE dijo que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, la convocatoria de ingreso se mantiene abierta de manera permanente.
“Afortunadamente aún hay interés de los jóvenes por integrarse a las filas de la Policía, lo que tenemos que hacer y que llevamos a cabo por instrucciones del secretario es una convocatoria abierta, de tal forma que cuando los jóvenes interesados presenten sus documentos y posteriormente se les apliquen las evaluaciones para iniciar con los cursos que se tengan, ahorita tenemos uno de formación inicial para policías estatales y para elementos de prevención y reinserción social”.
Añadió que se tiene intención de continuar con el reclutamiento, “para que iniciando 2019 estemos comenzando cursos en forma constante, actualmente contamos con 110 elementos de Seguridad Pública del Estado, y 26 de Prevención y Reinserción Social”.