Un mosaico en el que se nota su rostro, fue develado en honor al ilustre potosino Pedro Moctezuma Díaz Infante, al conmemorarse el centenario de su natalicio celebrado por el Ayuntamiento capitalino y su familia.
En el evento, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, destacó que este homenaje de corazón “trae a la historia actual a uno de los hombres que deben estar en el espacio del reconocimiento de los ciudadanos”.
Moctezuma Díaz Infante realizó el rediseño -junto con Francisco Eppens- del escudo y bandera nacional, fue urbanista y constructor de obras como la torre Pemex; el aeropuerto y centro de convenciones de Acapulco, la facultad de contaduría de la UNAM, el centro nuclear de Salazar, estado de México, y proyectos de vivienda popular.
También participó en el rescate del Chamizal, en Ciudad Juárez, el desarrollo y canalización del rio Tijuana, y fue promotor del lago Nabor Carrillo, además de integrar proyectos culturales, sociales y ambientales.
El mural, colocado en la Plaza del Tercer Milenio, fue idea original de Pablo Moctezuma, uno de sus 11 hijos, quien ofreció durante su intervención durante el evento, una semblanza bien detallada de la vida y obra de su padre, que falleció en octubre de 2011.
Recordó que su padre siempre se preocupó toda su vida por la problemática del agua; incluso dedicó sus últimas dos décadas al estudio del agua y sus soluciones, y fue partidario de la cosecha del agua de lluvia, la construcción de represas y la utilización de material permeable para la recarga de mantos acuíferos.
Antes, el director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento capitalino, Gustavo Iván Robledo, dio lectura a un escrito elaborado y publicado recientemente por el mismo Pablo Moctezuma.