La Fuerza Aérea Mexicana conmemoró el aniversario luctuoso de cinco pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201 de 1945, quienes durante la Segunda Guerra Mundial lograron poner fuera de combate a 30 mil japoneses. Cabe mencionar que en el Escuadrón 201 se enlistaron varios potosinos quienes lograron regresar con vida de la misión.
El evento conmemorativo se llevo a cabo en la Base Aérea Militar número 14, en Apodaca Nuevo León, donde se leyó la reseña histórica de la Fuerza Aérea Escuadrón 201, se entonó en su honor el Himno de la Fuerza Aérea Mexicana, se hizo un toque de silencio, honores a la Bandera y entonación también del Himno Nacional, posteriormente se realizó un recorrido por la exposición estática.
El evento fue presidido por el General de División D.E.M. Luis Crescencio Sandoval González, Comandante de la IV Región Militar, acompañado por representantes del Congreso del Estado del Poder Judicial de Nuevo León. Cabe mencionar que fue un 2 de mayo cuando por primera vez se izó la Bandera fuera de territorio nacional en los frentes de guerra del Pacífico, por ello se estableció el 2 de mayo como fecha conmemorativa.
Según la reseña histórica, el 28 de mayo de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho anunció el estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón, ante los embates alemanos a embarcaciones mexicanas en el Pacífico, enlistándose al llamado 300 voluntarios para defender a la patria.
Así se creó una pequeña, pero efectiva unidad aérea de combate cuya misión consistiría en liberar a Filipinas del asedio japonés para unir fuerzas contra las naciones adversarias, naciendo de esa forma, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), alias Escuadrón 201, bajo el nombre de combate “Águilas Aztecas” y llevando como logotipo a “Pancho Pistolas”.
Los Águilas Aztecas no solo pelearon contra la legendaria fuerza del Sol Naciente, también se enfrentaron a los prejuicios racistas de militares norteamericanos, a quienes demostraron su destreza y valor.
El Escuadrón 201 voló mil 966 horas en misión de combate, sirviendo en observaciones, bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas en Filipinas y Formosa. Los pilotos mexicanos jugaron un papel decisivo en la liberación de la Isla de Luzón. El 18 de noviembre de 1945, un México orgulloso recibía con los brazos abiertos a los victoriosos supervivientes. Con máxima eficacia, esta pequeña unidad de combate contribuyó significativamente a combatir las potencias del Eje.
Los potosinos que formaron parte del Escuadrón Expedicionario fueron el Capitán Segundo Aviador, Pablo Luis Rivas Martínez; Teniente Piloto Aviador José Espinoza Fuentes; Teniente Piloto Aviador Héctor Espinoza Galván; Subteniente Piloto Aviador Mario Fernando López Portillo y Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.